martes, 23 de febrero de 2016

La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual causada por el protozoario flagelado Trichomonas vaginalis, siendo responsable hasta del 30% de las infecciones de transmisión sexual no virales. El parásito se adhiere al epitelio escamoso, interdigitándose en la zona de contacto con la célula del hospedador, la citocalasina B bloquea el proceso al inhibir la síntesis de los microfilamentos. Las proteasas y otros antígenos de superficie son regulados por la concentración del hierro, en correlación con ciertos cambios en la virulencia.                                                          

La prevalencia de la tricomoniasis en grupos de población específicos se ha correlacionado con los niveles de actividad sexual.La mayor frecuencia es en mujeres de 16 a 35 años. Puede ser asintomática, lo que facilita su transmisión. La prevalencia en hombres es baja, explicable por la proporción alta de casos asintomáticos. La tricomoniasis afecta a las mujeres también durante el embarazo.

El flujo vaginal, el prurito, la dispareunia y la disuria se han registrado en 50 a 75% de las mujeres diagnosticadas en los centros de atención primaria. En los hallazgos en la citología, es común encontrar las hemorragias puntiformes del cervix suelen darle aspecto de "cervix en fresa", el diagnóstico definitivo se efectúa con la demostración microscópica de Trichomonas. 

La famacoterapia se indica para erradicar el microorganismo en la mujer y su pareja sexual. Casi todas las sepas de T. vaginalis son suceptibles al metronidazol; pero aún se desconocen los efectos de este tratamiento en el embarazo.