La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual causada por el protozoario flagelado Trichomonas vaginalis, siendo responsable hasta del 30% de las infecciones de transmisión sexual no virales. El parásito se adhiere al epitelio escamoso, interdigitándose en la zona de contacto con la célula del hospedador, la citocalasina B bloquea el proceso al inhibir la síntesis de los microfilamentos. Las proteasas y otros antígenos de superficie son regulados por la concentración del hierro, en correlación con ciertos cambios en la virulencia.
La prevalencia de la tricomoniasis en grupos de población específicos se ha correlacionado con los niveles de actividad sexual.La mayor frecuencia es en mujeres de 16 a 35 años. Puede ser asintomática, lo que facilita su transmisión. La prevalencia en hombres es baja, explicable por la proporción alta de casos asintomáticos. La tricomoniasis afecta a las mujeres también durante el embarazo.
El flujo vaginal, el prurito, la dispareunia y la disuria se han registrado en 50 a 75% de las mujeres diagnosticadas en los centros de atención primaria. En los hallazgos en la citología, es común encontrar las hemorragias puntiformes del cervix suelen darle aspecto de "cervix en fresa", el diagnóstico definitivo se efectúa con la demostración microscópica de Trichomonas.
La famacoterapia se indica para erradicar el microorganismo en la mujer y su pareja sexual. Casi todas las sepas de T. vaginalis son suceptibles al metronidazol; pero aún se desconocen los efectos de este tratamiento en el embarazo.
La famacoterapia se indica para erradicar el microorganismo en la mujer y su pareja sexual. Casi todas las sepas de T. vaginalis son suceptibles al metronidazol; pero aún se desconocen los efectos de este tratamiento en el embarazo.
EPIDEMIOLOGIA
La tricomoniasis es la Infección de transmisión sexual
(ITS) no viral más extendida en el mundo, con
una incidencia aproximada de 180 millones de infectadosnuevos al año; sin embargo, este dato puede
no corresponder a la realidad porque la enfermedad
no es de reporte obligatorio, además de tener un
curso silente en muchas personas infectadas.
Predomina
en mujeres en edad fértil, con un pico entre los
16 y 35 años, grupo etario en el que se estima que
entre el 10% y el 30% están infectadas. En Estados
Unidos se calcula que ocurren aproximadamente
16 millones de infecciones nuevas al año, aunque
solo se diagnostican anualmente entre dos y tres millones
de casos en mujeres.
En Colombia, datos recientes
revelan que la incidencia anual de infecciones es de aproximadamente 170
millones de nuevos casos en todo el mundo, afectando principalmente a la
población de 20 a 50 años de edad, en especial a mujeres con múltiples parejas
sexuales. En Colombia en el año 2009, se registraron 2.045 casos de tricomoniasis y en el
año 2010, 2.188 casos y en el año 2011 1.995 casos.
En otro estudio
sobre ITS hecho en Bogotá en el año 2010, en el que
participaron 1.385 mujeres en edad fértil, incluyendo
un grupo de trabajadoras sexuales, se encontró, mediante
frotis vaginal en fresco, una prevalencia de
tricomoniasis del 0,8%.
ETIOLOGÍA Y PATOGÉNESIS
El trofozoíto es la forma usual e infectante del parásito. T. vaginalis mide de 7 a 23 micrómetros con
una media de 13; puede presentar diferentes aspectos:
en cultivos in vitro se puede observar como ovoide
o piriforme; por el contrario, tras la adherencia a las
células del epitelio genital tiende a adoptar una morfología
ameboide.
Los parásitos encontrados en pacientes
sintomáticos adoptan una forma más redonda,
son más pequeños y sus flagelos son desiguales.
Posee cinco flagelos, cuatro de ellos anteriores y uno
posterior, cuya función es conferirle sus movimientos
rápidos de traslación y rotación característicos. Debajo del núcleo nace una parte sólida, llamada
axostilo, dispuesta longitudinalmente y análoga a la
columna vertebral, que le proporciona rigidez anatómica
al protozoo.
Su citoplasma contiene
el aparato de Golgi, el retículo endoplásmico, los
hidrogenosomas (análogos a las mitocondrias), vacuolas
y gránulos de glucógeno, además del núcleo
situado en el tercio anterior del parásito, que alberga
seis cromosomas. T. vaginalis no posee mitocondrias
y sus hidrogenosomas son los encargados de producir
el hidrógeno molecular mediante la fermentación de
carbohidratos.
FISIOPATOLOGÍA
El pH alcalino es ideal para que T. vaginalis produzca
la infección. Durante la excitación y el acto sexual,
la mujer secreta fluidos que aumentan el pH vaginal,
normalmente ácido; además el semen, que es
alcalino, favorece la transmisión del parásito.
En varios
estudios sobre métodos anticonceptivos, como
el anillo vaginal, se ha observado que al aumentar
la cantidad de Lactobacillus acidophilus este actúa
como un factor protector contra la infección por el
protozoo.
- Mecanismos dependientes del contacto: unión entre el parásito y la célula epitelial. La adherencia del parásito a la célula está mediada por las proteínas de unión presentes en T. vaginalis: AP120, AP65, AP51, AP33 y AP23. Tras la adherencia, T. vaginalis adopta una forma ameboide que aumenta su contacto con la célula. Para que la adherencia sea eficaz, es necesaria la presencia de cisteína-proteinasas ubicadas en la superficie del parásito. El parásito finalmente se une a la laminina y la fibronectina del epitelio vaginal. Para su nutrición, T. vaginalis aprovecha el glóbulo rojo, utilizando el colesterol de su membrana y el hierro de la hemoglobina que transporta.
- Mecanismos independientes del contacto: intervienen el factor de desprendimiento celular (CDF), los desechos del parásito y la disminución de la concentración de estradiol en la vagina. Cuando el CDF interactúa con la célula epitelial, induce su desprendimiento. Durante la menstruación el déficit de estrógenos aumenta la concentración de CDF y da lugar a una sintomatología más fuerte.
CLÍNICA DEL CUADRO
Las mujeres son más propensas que los hombres a presentar
sintomatología por esta infección.
Esta es más probable cuando se eleva fisiológicamente el
pH vaginal y, por ende, el número de parásitos, como
durante la menstruación, la ovulación o el período
postcoital.
Los principales síntomas son:
- Leucorrea abundante, espumosa, fétida y de color amarillo verdoso.
- Prurito
- Dispareunia
- Disuria que se acentúan durante la menstruación.
Los varones tienden a sufrir una infección asintomática y actúan como reservorios de T. vaginalis. Sin embargo, cuando la infección se hace evidente, puede manifestarse por:
- Secreción uretral serosa o purulenta
- Prurito en el glande
- Edema prepucial
- Erección dolorosa
- Eyaculación precoz
- Disuria.
COMPLICACIONES
En mujeres:
- Adenitis inguinal
- Piosalpingitis
- Endometritis
- Uretritis
- Vaginitis
- Cervicitis
- Enfermedad inflamatoria pélvica (EPI)
- Infertilidad
- En las mujeres embarazadas, predispone a la ruptura prematura de membranas, lo que lleva a entrar en trabajo de parto pretérmino y a bajo peso al nacer.
- Durante el parto, las mujeres infectadas pueden transmitir el parásito verticalmente al recién nacido, produciéndole una infección genitourinaria o neumonía neonatal.
- En individuos que practican el sexo oral ha habido informes del pará- sito en las vías respiratorias bajas, produciendo neumonía.
- Uretritis
- Balanopostitis
- Prostatitis
- Cistitis
- Epididimitis
- Esterilidad
DIAGNÓSTICO
En mujeres,se utiliza la citlogía vaginal y la especuloscopia que muestra ronchas rojas en la pared vaginal o cuello uterino. Secundario a esto se debe examinar la secreción vaginal con un microscopio puede mostrar signos de inflamación u organismos causantes de la infección en los flujos vaginales.
En hombres, la enfermedad puede ser difícil de diagnosticar. Los hombres se tratan si la infección se diagnostica en cualquiera de sus compañeras sexuales. También se los puede tratar si presentan varias veces síntomas de ardor o picazón en la uretra, aún después de recibir tratamiento para gonorrea y la clamydia.
TRATAMIENTO
El metronidazol, que tiene una amplia actividad antimicrobiana, es la droga de elección. Penetra la pared de T. vaginalis y se reduce por las enzimas ferredoxina-oxidorreductasa y flavodoxina, produciendo dos compuestos tóxicos llamados N-2-hidroxietil del ácido oxámico y acetamida, que rompen las uniones de timina y adenina del ADN, destruyéndolo.
El metronidazol tiene un alto volumen de distribución y poca afinidad por las proteínas. Se metaboliza en el hígado mediante el citocromo P450 (CYP450). Su excreción es renal (77%), fecal (14%) y pulmonar(5%). El 4% restante se excreta en la leche materna, el semen, el fluido vaginal, la saliva y la bilis (47,48).
La dosis actual para el tratamiento efectivo de la tricomoniasis es de 2 gramos por vía oral; se debe tratar igualmente a los contactos sexuales. En caso de reacción alérgica, el metronidazol se puede sustituir por alguno de los otros nitroimidazoles.
Hola, buen articulo, nos gustaria recomendar la Prueba rapida de tricomoniasis vaginalis hecho en USA Esta prueba está diseñada para una detección microscópica temprana conveniente y fácil de usar mediante la confirmación del cultivo de T. vaginalis
ResponderEliminarTodavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un Cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867
ResponderEliminar