lunes, 30 de mayo de 2016

TRICOMONIASIS, SÍNTOMAS Y SU MANEJO CON NITROIMIDAZOLES

La baja acidez vaginal causada por la sangre menstrual, la mucorrea cervical, el semen e infecciones concomitantes son factores que favorecen el establecimiento de la enfermedad.

Cuando la infección aguda se suele acompañar de atenuación de los síntomas y la secreción pierde su aspecto purulento debido a la disminución del número de parásitos y leucocitos, al aumento de células epiteliales y al establecimiento de una flora bacteriana mixta.


1.    Vaginitis asintomática
2.    Vulvovaginitis aguda o crónica
3.    Uretritis




Estos síntomas se acentúan con el periodo menstrual.  En el caso de la presentación clínica ( la más frecuente),  la vulvovaginitis  ya sea de evolución aguda o crónica;su  signo más frecuente es la leucorrea de tipo purulento y espumoso, en cuanto a cantidad es variable y de color amarillento verdoso o gris, y con un característico olor fuerte. Otros síntomas asociados a la leucorrea  son el prurito vulvar, ardor y la irritación genital dolorosa que puede llegar a provocar intensa dispareunia.

La trichomoniasis, una de lasenfermedades más comunes de transmisión sexual, que afecta anualmente a 120millones de mujeres en todo el mundo. En su tratamiento se han utilizado y utilizan clásicamente los nitroimidazoles ha aparecido en años recientes un incremento en la resistencia a estos medicamentos.

El tratamiento de esta entidad antes de la aparición de los 5-nitroimidazoles se realizaba con compuestos como la solución de oxicianida de mercurio en irrigaciones, fosfato ácido sódico por vía oral o el acetarsol por vía local.

Estos compuestos actuaban disminuyendo el pH vaginal y como consecuencia del número de parásitos, logrando tasas de curación del 22%-40%.

El metronidazol, ampliamente utilizado fue descubierto en la década de los años 50, cuando investigadores de los laboratorios Rhône-Poulenc (en Francia) observaron que un derivado semisintético 2-nitroimidazol de Streptomyces aislado en Japón tenía actividad débil contra Trichomonas vaginalis. En 1959, Cosar y Julou descubrieron un compuesto 5-nitroimidazólico denominado metronidazol (1-ß-hidroxietilo-2-metilo-5-nitroimidazol) mostrando su utilidad en el tratamiento de las tricomoniasis humanas, e introducido en clínica rápidamente.